La concentración de los iones de hidrógeno en una solución es muy importante para las cosas vivas. Esto es porque, puesto que los iones de hidrógeno se cargan positivamente alteran el ambiente de la carga de otras moléculas en la solución. Poniendo diversas fuerzas en las moléculas, las moléculas se desforman de su forma normal. Esto es particularmente importante para las proteínas en la solución porque la forma de una proteína se relaciona con su función.
La concentración de los iones de hidrógeno se expresa comúnmente en términos de escala del pH. El pH bajo corresponde a la alta concentración del ion de hidrógeno y viceversa. Una sustancia que cuando está agregada al agua aumenta la concentración de los iones de hidrógeno (baja el pH) se llama un ácido. Una sustancia que reduce la concentración de los iones de hidrógeno (aumentos el pH) se llama una base. Finalmente algunas sustancias permiten a soluciones resistir cambios de pH cuando se agrega un ácido o una base. Tales sustancias se llaman los almacenadores intermediarios. Los almacenadores intermediarios son muy importantes en organismos que ayudan mantienen un pH relativamente constante.
Estudiar la carta del pH dada abajo cuidadosamente. Observar que cada disminución del pH por una unidad del pH significa un aumento décuplo en la concentración de los iones de hidrógeno.
fuente http://staff.jccc.net/PDECELL/chemistry/phscale.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario